¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas de «El Ojo Mágico»?

Spread the love
  • 1
    Share

ilusión óptica

Durante los años noventa estuvieron muy de moda los libros de El ojo mágico, que en cada una de sus páginas contenían una ilustración abstracta y llena de colores, tras las que había figuras ocultas. Para ello, solo tenías que concentrarte y acercar o alejar la página de tus ojos muy despacio hasta que la imagen en 3D se te apareciera de forma “mágica”. Sin embargo, no todas las personas eran capaces de ver dichas imágenes, ya que los problemas de visión, como estrabismo, astigmatismo, ambliopía (ojo vago) o cataratas, hacen a esas personas incapaces de ver estas ilusiones ópticas.

problemas de visión

Pero ¿cómo funcionaba exactamente este libro?

Las ilusiones ópticas que aparecían en sus páginas se llaman estereogramas y están formadas por una imagen tridimensional oculta en una imagen plana. El “truco” de este tipo de ilustraciones reside en la forma natural de funcionar de nuestros ojos.

En una situación normal, los dos ojos trabajan de forma conjunta, como un equipo perfectamente coordinado. La llamada visión binocular o visión estereoscópica consiste en la capacidad que tiene el cerebro para recibir los estímulos de luz que capta cada ojo y fusionarlos para construir una única imagen en tres dimensiones.

Los estereogramas están elaborados a base de una serie de puntos colocados en lugares estratégicos para que, utilizando la visión binocular, el cerebro obtenga la imagen oculta.

Existen algunos requisitos para que la visión binocular funcione de forma correcta: tener buena visión en ambos ojos, que el cerebro haya aprendido a utilizar esta función y que los dos ojos estén fijos en un mismo objeto. Por eso, algunas personas que tienen problemas de visión, como estrabismo, astigmatismo, ambliopía (ojo vago) o cataratas, son incapaces de ver estas ilusiones ópticas.

optica online

Para corregir muchos de estos problemas oculares y poder disfrutar plenamente de El ojo mágico, existe un amplio catálogo de productos específicos que se adaptarán a tus necesidades. No dudes en consultar nuestra óptica online, donde encontrarás los mejores productos sin necesidad de salir de casa.

Related posts:

Dejar un comentario

Notificarme